sábado, 26 de marzo de 2022

CONCLUSIONES

 CONCLUSIONES 

Muchos niños y niñas tienen dificultad con las matemáticas. Entender los conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el lenguaje de los símbolos matemáticos y ser capaces de resolver problemas matemáticos, puede convertirse en un verdadero desafío para muchos niños y niñas.

Las matemáticas no son nada fáciles de aprender, su aprendizaje requiere la creación de significados abstractos, la codificación y descodificación de símbolos y la capacidad de hacer relaciones en el plano de lo posible.

Es un aprendizaje complejo que debe acompañarse de la maduración neurobiológica oportuna que permita alcanzar un nivel de desarrollo cognitivo, que a su vez sustente los aprendizajes matemáticos.

Los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en esta área es un grupo bastante amplio. Con frecuencia los maestros suelen escuchar frases desalentadoras como: "yo no sirvo para las matemáticas" o "¡vaya!... otra vez tenemos matemáticas". Evidentemente establecer una taxonomía precisa para esta diversidad de alumnos no es fácil, y mucho menos lo es determinar la posible etiología de su dificultad.

En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.

El maestro debe conocer las causas y características de estas dificultades para poder tratarlas adecuadamente. Hay que destacar, por tanto, el papel tan importante que juega la formación con qué cuenta el docente para abordarlas, pero también su implicación a la hora de dar respuesta a la atención a la diversidad; por este motivo se ha pretendido conocer la metodología en la enseñanza de las Matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIONES

 CONCLUSIONES  Muchos niños y niñas tienen dificultad con las matemáticas. Entender los conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el len...